fobia social tratamientos cirugia estudios preguntas  
hoperhidrosis manos
 
como llegar al consultorio
publicaciones
links hiperhidrosis





eritrofobia enfermedad
eritrofobiaPsicoterapia
Cognitivo-Conductual. Se trata de terapias psicológicas de duración limitada (2 a 3 meses) enfocadas al problema específico del rubor facial. Pueden realizarse en forma individual o más frecuente grupal.

eritrofobiaMedicación
Los antidepresivos son utilizados para el tratamiento de la depresión, pero se han mostrado útiles para reducir los síntomas de la Fobia Social. Los inhibidores de la recaptación de serotonina son los más usados. Los beta-bloqueantes pueden ayudar con alguno de los síntomas físicos de la Fobia Social como el caso de las palpitaciones. Los ansiolíticos como las benzodiacepinas pueden ayudar a controlar los síntomas de ansiedad. Son adictivos y pueden perder eficacia en el curso de las semanas (En ocasiones se puede combinar el tratamiento psicológico con la medicación logrando mejores resultados que con cada tratamiento individualmente).

eritrofobiaCirugía
La simpaticotomía torácica endoscópica realizada en forma bilateral es la tercera alternativa para los pacientes que sufren Fobia Social. La cirugía evita la aparición del rubor facial o sonrojo que es el síntoma capital de la Fobia Social. Su indicación en el tratamiento del sonrojo o eritrofobia es relativamente reciente. Fue luego del gran número de pacientes operados por transpiración de las manos (hiperhidrosis palmar) que un grupo de cirujanos suecos vio que algunos pacientes compartían ambos síntomas, y que luego de la cirugía por la transpiración también desaparecía o disminuía el rubor de la cara.

eritrofobiaAlcohol y Fobia Social
El alcohol puede disminuir transitoriamente los síntomas de ansiedad de la Fobia Social. Muchos jóvenes suelen recurrir al alcohol como forma de mitigar su Fobia. De ninguna manera cura el problema, ni debe ser considerado una alternativa de tratamiento.
    Dr. Joaquín García-Morato - Médico cirujano
   Marcelo T. de Alvear 2400 3° piso TE: (54-11) 4826-7741 - FAX: (54-11) 4821-0221 / (011)5654-7458 - CP: C1122AAL Buenos Aires -Argentina